• Lunes a Viernes 10h - 14h y 17:30h - 21h. Sábados 10h - 14h

Menu Close

Cómo dormir correctamente en tu colchón: Posturas para dormir mejor

¿Te gustaría saber cómo dormir correctamente en tu colchón? En este artículo hablamos sobre las diferentes posturas para dormir mejor. Seguramente todos tenemos una posición favorita para dormir, o la cambiamos de vez en cuando a lo largo de la noche.

La forma en que duermes también puede cambiar si te encuentras embarazada, o si tienes ciertos problemas de salud. En cualquier caso, dormir correctamente en tu colchón puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes cuando te despiertas en ciertas circunstancias.

Consejos para dormir correctamente en tu colchón

Dormir incorrectamente en tu colchón puede ocasionar, o agravar el dolor de cuello y espalda. Incluso puede obstruir las vías respiratorias de los pulmones, desencadenando afecciones como la apnea obstructiva del sueño.

Además, dormir en una postura inadecuada provoca que las toxinas se eliminan más lentamente del cerebro. Por ello es importante aprender a dormir correctamente en tu colchón utilizando la postura adecuada.

Veamos esto con más detalle:

Dormir sobre tu estómago

Un gran número de personas duerme sobre su estómago. Esto también se conoce como dormir boca abajo. Debido a que se desplazan las obstrucciones carnosas de las vías respiratorias, esta postura puede evitar que ronques. Sin embargo, otros problemas médicos pueden verse agravados por dormir de esta manera.

Ten en cuenta que cuando duermes sobre tu estómago, tu cuello y tu columna vertebral no están en una postura neutral. Como resultado, puedes experimentar dolor de cuello y espalda.

Además, dormir boca abajo puede generar entumecimiento, hormigueo y dolor nervioso, debido a que tu cuerpo ejerce presión sobre los nervios. En consecuencia, dormir sobre el estómago no es la mejor manera de dormir en tu colchón

Es mejor cambiar a otra posición para dormir, pero si te cuesta hacerlo, puedes apoyar tu cabeza sobre una almohada para mantener tu cuello y la columna vertebral en una posición neutral. Esto también te dará espacio para respirar.

Dormir sobre tu espalda

Dormir sobre tu espalda es bueno y malo a la vez. Por un lado, el dolor lumbar puede surgir si acostumbras dormir boca arriba. Tampoco es la mejor posición para dormir, si sufres molestias en la parte inferior de la espalda.

Si eres una persona que ronca, o que padece de apnea del sueño, dormir sobre tu espalda puede exacerbar tus síntomas. Adicionalmente, si te encuentras en la última etapa de tu embarazo, es recomendable que evites dormir boca arriba.

Por el lado positivo, dormir sobre tu espalda te hace menos propenso a desarrollar dolor de cuello. Esto se debe a que tu cabeza, cuello y columna vertebral están en una posición neutral.

Y eso no es todo, se considera que la mejor postura para evitar la acidez estomacal, es precisamente dormir boca arriba. En este caso debes tener la cabeza ligeramente elevada con una pequeña almohada.

Dormir de costado

Hablamos ahora de las personas que duermen de lado. Esta postura es, con mucho, la posición para dormir más popular. Si eres una persona que tiende a roncar, dormir de costado puede ayudarte a evitar que ronques.

Sin embargo, acostarse de lado puede provocar dolor si padeces ciertos tipos de artritis. Esta postura también puede dificultar la respiración profunda, debido a que tu diafragma queda restringido.

Pero no todo son malas noticias, es probable que dormir de costado contribuya a mejorar tu salud mental.

Dormir en posición fetal

Hay muchas personas duermen en una posición lateral única en la que tienden a acurrucarse de costado con las rodillas dobladas. ¿Esta es la mejor posición para dormir correctamente en tu colchón? Se sabe que es utilizada por personas que duermen de lado con las piernas arqueadas y enroscadas en el torso.

Según algunos estudios, las mujeres suelen dormir en está posición en mayor cantidad, comparado con los hombres. También se ha descubierto que dormir en posición fetal puede ser bueno para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que favorece la circulación tanto de la madre como del feto.

Si te gusta dormir de esta manera, pero te produce dolor en las caderas, intenta colocar una almohada entre tus rodillas. De esta manera aliviarás la presión y podrás dormir mejor.

¿Cómo dormir correctamente en tu colchón si te duele la espalda, el cuello o los hombros?

Evita dormir sobre tu estómago, o boca arriba, si sufres dolores de espalda, ya que estas posturas podrían empeorarlos. Lo más recomendable es que duermas de costado para evitar molestias en tu espalda.

Preferiblemente coloca una almohada entre tus rodillas para mantener las caderas alineadas y sentir un mayor alivio. Si tienes que dormir boca arriba, coloca una almohada debajo de tus rodillas para aliviar un poco la presión sobre tu espalda.

En caso de que padezcas dolor de cuello, se recomienda dormir boca arriba con las manos cerca del pecho o la cabeza. Por otro lado, si duermes boca arriba, pero con los brazos a los lados, se activarán menos los músculos de los hombros. Como resultado, experimentarás menos dolor en los hombros.

Te esperamos en TopColchón, estamos situados en El Polígono Industrial El Manchón, en la calle San Roque, en el número 6 en TomaresSevilla.

Recuerda que todos nuestros colchones están realizados por los mejores fabricantes a nivel nacional, por lo que poseen una gran calidad y durabilidad.

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy