• Lunes a Sábados 10h - 14h y 17h - 21h

Menu Close
Cómo-saber-cuándo cambiar un colchón

Reemplazar un colchón: ¿Cómo saber cuándo cambiar un colchón?

Si bien se recomienda reemplazar un colchón cada ocho a diez años, la decisión está lejos de ser sencilla. Debido a que hay tantos factores que contribuyen al desgaste de un colchón, no existen estándares estrictos sobre cuándo comprar un nuevo colchón.

Un colchón que era de mayor calidad cuando se compró, puede sobrevivir más tiempo que un colchón económico, o un colchón que está sostenido por un somier o tiene un soporte central adecuado. El peso de las personas que duermen sobre un colchón también puede marcar una diferencia significativa.

¿Cómo saber cuándo reemplazar un colchón?

Cuando se trata del ciclo de vida útil, los diferentes tipos de colchones tienen expectativas variadas. Las organizaciones que prestan servicios a la industria del colchón, como era de esperar, recomiendan reemplazar los colchones con regularidad, a pesar de que algunos estudios demuestran que los colchones de buena calidad pueden durar 15 años o más.

En consecuencia, si queremos saber cuándo es el momento adecuado para cambiar un colchón, es necesario considerar el tipo de colchón que tenemos.

Reemplazar un colchón

Colchón de muelles

Los colchones con muelles helicoidales de acero en el interior se conocen como colchones de muelles internos. A menudo tienen capas superiores compuestas de varias espumas y fibras. Se clasifican según el tipo de material de cobertura utilizado, como la parte superior acolchada, la espuma viscoelástica, los revestimientos de espuma ventilada y los geles reguladores de temperatura.

Suelen durar de siete a diez años, aunque pueden durar incluso más. La calidad del colchón y la construcción del muelle, son los elementos más importantes para determinar la longevidad de un colchón de muelles.

Los mejores colchones se fabrican con materiales de mayor calidad, por lo que vienen con garantías más largas. En comparación con los colchones de menor calidad, los colchones de muelles son más robustos y el acolchado es más denso.

Además, muchos colchones de muelles interiores son de dos lados. Esto permite girarlos para distribuir uniformemente el desgaste y la tensión. Si haces esto con regularidad, tu colchón durará más tiempo.

Colchones de espuma de gel

Los colchones de espuma de gel utilizan un tipo de espuma de memoria que incorpora perlas de gel o remolinos en su composición. Esto da como resultado un colchón que es más fresco para dormir en comparación con la espuma viscoelástica.

Esto se debe a que redistribuye mejor el calor. Los colchones de espuma de gel, como los de espuma viscoelástica, pueden durar de 10 a 15 años, o incluso más si el colchón es de una calidad excepcional.

También se recomienda rotar estos colchones en el marco de la cama de la cabeza a los pies de forma regular.

Colchones viscoelásticos

Los colchones de espuma viscoelástica están hechos de espuma de poliuretano. Se caracterizan por adaptarse al contorno del cuerpo de una persona y luego volver a su estado original cuando la persona que duerme se levanta.

El beneficio de un colchón de este tipo es que se amoldará a la forma del cuerpo de cualquier persona. Lo anterior permite a los que duermen uno al lado del otro, disfrutar de su propia experiencia de comodidad personal.

Si no sabes cuándo reemplazar un colchón viscoelástico, ten en cuenta que hay muchos tipos de espumas y combinaciones, al igual que con los colchones de muelles. Cuando se trata de la longevidad de los colchones viscoelásticos, no existen reglas universales, pero tienden a durar más que los típicos colchones de muelles internos.

Un colchón de espuma viscoelástica de alta calidad puede durar entre 10 y 15 años, y los mejores duran mucho más.

Colchones híbridos

Hablemos ahora sobre cuándo cambiar un colchón híbrido. Se distinguen por ser colchones que tienen capas de espuma viscoelástica en la parte superior de los muelles internos.

Para muchas personas, este es el tipo de colchón más cómodo de todos. Si bien la mayoría de los colchones híbridos están hechos de espuma viscoelástica normal, otros agregan gel, lo cual mantiene el colchón más fresco para dormir.

No hay mucho consenso sobre cuánto duran los colchones híbridos, pero varios fabricantes ofrecen garantías de 10 años. Por lo tanto, un colchón híbrido de alta calidad puede durar más de 10 años.

Colchones de látex

Los colchones de látex están hechos de espuma de látex natural o sintética. Se les considera uno de los tipos de colchones más duraderos, especialmente cuando se combinan con una espuma de estructura densa.

Estos colchones suelen tener una vida útil de 15 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los colchones de látex, a menudo son demasiado firmes para ciertas personas.

Invierte en un colchón de calidad

Más allá de saber cuándo reemplazar un colchón, invertir en un colchón de alta calidad, con larga garantía de un fabricante, es sin duda una decisión acertada. No solo durará mucho tiempo, sino que también mejorará la calidad de tu sueño y salud en general.

Te esperamos en TopColchón, estamos situados en El Polígono Industrial El Manchón, en la calle San Roque, en el número 6 en TomaresSevilla.

Recuerda que todos nuestros colchones están realizados por los mejores fabricantes a nivel nacional, por lo que poseen una gran calidad y durabilidad.

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy