• Lunes a Sábados 10h - 14h y 17h - 21h

Menu Close

Cómo limpiar un colchón, ¿Cada cuándo debes limpiar tu colchón?

A todos nos encanta dormir, y confiamos en nuestras camas para ofrecernos un área limpia y cómoda para descansar. Sin embargo, ¿qué pasa si tu colchón se ensucia? ¿Sabes cómo limpiar un colchón correctamente?

Si no es así, en este artículo aprenderás la forma correcta de limpiar tu colchón. Te diremos lo que puedes hacer para evitar que los ácaros del polvo y otros alérgenos interrumpan tu sueño.

Consejos para limpiar un colchón correctamente

Para proteger el colchón y alargar el tiempo entre limpiezas, es importante que lo cubras. Lo más recomendable en este caso es comprar una funda de colchón. No obstante, es importante que elijas una funda de colchón lavable que sea fácil de quitar y reemplazar. Algunas fundas de colchón están diseñadas específicamente para prevenir las alergias a los ácaros del polvo y la necesidad de pasar la aspiradora.

¿Qué necesitas para limpiar un colchón?

Normalmente, lo único que necesitas para realizar la limpieza de un colchón es lo siguiente:

  • Una aspiradora con accesorios para tapicería.
  • Funda de colchón.
  • Champú de tapicería.
  • Detergente suave.
  • Agua y esponjas.
  • Un ventilador.

¿Cada cuándo debes limpiar tu colchón?

Las sábanas, fundas de almohada y edredones o cobertores de edredones, deben lavarse una vez a la semana. La funda del colchón estará protegida con ropa de cama limpia, que evitará que el colchón se ensucie.

Si se presenta algún derrame, al menos una vez al mes, retira y lave la funda del colchón. Este es el momento de revisar el colchón en busca de manchas y tratarlas si es necesario. Aspirar el colchón al menos una vez al mes también es una buena idea.

En el colchón se acumula el polvo, la caspa y los ácaros del polvo. Incluso aquellos que no sufrimos de alergias podemos descubrir que hay mucho polvo y suciedad en nuestros colchones.

En estos casos es recomendable utilizar el accesorio de tapicería de la aspiradora para limpiar el colchón. Si alguien en tu hogar sufre de alergias, es posible que debas limpiar con más frecuencia, o incluso invertir en una funda de colchón.

¿Realmente debes voltear tu colchón cada 6 meses?

Al limpiar un colchón puedes verte tentado a girarlo. De hecho, voltear un colchón cada seis meses se consideraba una práctica estándar para garantizar un uso uniforme. Es decir, si solo una persona dormía en la cama o si la diferencia de tamaño entre los compañeros de cama era sustancial, voltear el colchón era algo indispensable.

Sin embargo, muchos colchones modernos cuentan con un lado con la parte superior de la almohada, u otra configuración que hace que voltear el colchón sea una mala idea. Por lo tanto, si tu colchón tiene una parte superior acolchada, o cuenta con una cabecera y un pie definidos, no se recomienda que lo voltees.

Algunos fabricantes todavía abogan por voltear el colchón cada seis meses, especialmente cuando el colchón es nuevo, de modo que el pie del talón esté en la cabecera.

Limpiar manchas o derrames en el colchón

Cuando se produce una mancha o un derrame en tu colchón, toda la ropa de cama, incluida la funda del colchón, la debes quitar y lavar lo antes posible. Puedes utilizar un champú para tapicería si la superficie del colchón se ha vuelto polvorienta o manchada. Este tipo de champús te ayudará a limpiar la suciedad de la superficie de tu colchón; solo asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta al pie de la letra.

Alternativamente, puedes hacer espuma mezclando jabón suave para platos con agua. Con una esponja, aplica la espuma seca únicamente en el área sucia. Limpie el área con una esponja empapada en agua tibia.

Comprueba que el acolchado interno del colchón no se humedezca. Deja suficiente tiempo para que el área se seque por completo. También puedes secar fácilmente tu colchón al aire libre, si el clima es lo suficientemente cálido. Si lo prefieres, puedes usar un ventilador para acelerar el proceso de secado de la superficie del colchón.

¿Cuánto dura un colchón si lo cuidas correctamente?

Debido a los diversos tipos y métodos de fabricación de colchones disponibles en la actualidad, es bastante difícil predecir cuánto durará un colchón. El colchón promedio dura de 8 a 10 años. Sin embargo, algunos colchones de alta gama vienen con una garantía de hasta 25 años sobre su calidad.

Si tu colchón comienza a mostrar signos de desgaste, o si experimentas una rigidez y un dolor cada vez mayores después de dormir, es hora de cambiar tu colchón. La buena noticia es que utilizar una funda de colchón y realizar un mantenimiento de rutina puede prolongar la vida útil de cualquier colchón.

Así que independientemente del tipo de colchón que utilices, limpiar el colchón regularmente no solo evitará problemas de alergias, y dificultades para dormir, sino que también hará que dure más tiempo.

 

Te esperamos en TopColchón, estamos situados en El Polígono Industrial El Manchón, en la calle San Roque, en el número 6 en TomaresSevilla.

Recuerda que todos nuestros colchones están realizados por los mejores fabricantes a nivel nacional, por lo que poseen una gran calidad y durabilidad.

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy