diferencias entre colchón suave y firme

¿Es bueno dormir en un colchón muy suave o más firme?

Elegir el colchón ideal para ti es una decisión importante, ya que un buen colchón es un requisito básico para una noche de sueño reparador. Sin embargo, ¿es bueno dormir en un colchón muy suave? ¿Es mejor dormir en un colchón más firme?
Hay que tener en cuenta que pasamos una gran cantidad de tiempo durmiendo. Por lo tanto, dormir mal puede ser perjudicial tanto para nuestra salud mental como física. En consecuencia, comprar un colchón de alta calidad es crucial para la salud y el bienestar general.

Diferencias entre un colchón suave y un colchón firme

diferencias entre colchón suave y firme

El mercado ofrece una amplia gama de colchones. Pero elegir el mejor de ellos puede ser muy desafiante. Muchos se preguntan si deben optar por un colchón firme, o por un colchón más suave.
La sensación que ofrece un colchón duro o blando es una de las principales distinciones. Un colchón firme es extremadamente inflexible y difícil de comprimir. Por su parte, un colchón más suave se comprimirá mucho más rápido a medida que se ejerce más presión.
Ahora bien, la firmeza o suavidad de un colchón, en realidad depende de la tensión de los muelles internos. También tiene que ver la tensión general de la estructura interna del colchón.

¿Es mejor dormir en un colchón muy suave?

Ambos tipos de colchones tienen ventajas y desventajas, por lo que la elección es, en última instancia, bastante subjetiva. Aquí hay algunos aspectos a considerar para saber si es mejor dormir en un colchón muy suave, o si es preferible optar por un colchón más firme.

Ventajas del colchón suave

●     Los colchones más suaves son recomendables para quienes tienen problemas de espalda, o que experimentan dolor de espalda en un colchón tradicional.
●     Dormir en un colchón muy suave es la opción más recomendable para personas livianas.
●     A menudo son la mejor opción para quienes acostumbran dormir de lado. Esto se debe a que los colchones suaves brindan un mejor soporte a los hombros y caderas.

Desventajas de los colchones muy suaves

●     Dormir en un colchón muy suave puede parecer más cómodo. Sin embargo, las personas que duermen boca arriba y boca abajo, y aquellas con sobrepeso, pueden sufrir dolores de espalda.
●     Para las parejas que comparten una cama, los colchones muy blandos también pueden ser problemáticos. Esto porque el cónyuge más pesado puede hundirse más, desequilibrando la superficie para dormir.
●     Además, los colchones blandos pueden no durar tanto como los colchones firmes. Este tipo de colchones se vuelven inutilizables más rápidamente debido a que todos los colchones tienden a ablandarse con el paso del tiempo.

Colchones firmes beneficios

●     Debido a que ofrecen una superficie más resistente y plana, los colchones más firmes son la opción más recomendable para quienes duermen boca arriba y sufren molestias en la espalda.
●     Un menor hundimiento en el colchón puede indicar que el peso del cuerpo se distribuye de manera más uniforme. Esto significa que ningún área está soportando la carga más pesada.
●     Un colchón más firme también evita que la zona lumbar se comprima, lo que puede hacer que respires más profundamente mientras duermes.
●     En general, un colchón duro será más cómodo que uno más blando. Además, los músculos se estiran menos y se mejora la circulación.

Desventajas de un colchón firme

●     Puede ser doloroso cambiar de un colchón más suave a uno más firme al inicio, pero después de un tiempo, la incomodidad disminuye.

¿Qué sucede cuando duermes en un colchón muy suave?

Dormir en un colchón muy suave significa que tu cuerpo se adaptará a los contornos del colchón. En este caso, la curvatura inadecuada de la columna se asemeja a lo que se conoce como «efecto hamaca».
El problema con esto es que no debería haber ninguna razón para que se produzca el efecto hamaca, y el cuerpo se hunda. Las molestias en la espalda no se pueden aliviar con una columna desalineada, como sucede en dicha posición
Por lo tanto, un soporte de colchón demasiado blando moldeará excesivamente el cuerpo, reduciendo la libertad de movimiento y el drenaje de la humedad. En esta situación, sería necesario utilizar los músculos para estabilizar el cuerpo en una posición adecuada para dormir cómodamente.
Tu cuerpo se doblará hacia atrás en el área hundida porque es imposible ejercitar los músculos constantemente cuando duermes. Esto limitará tu rango de movimiento y pondrá tensión en grupos de músculos específicos.

Conclusión

Tu columna vertebral no tendrá el apoyo adecuado si duermes sobre una superficie demasiado blanda o demasiado dura. Estas posiciones para dormir no solo afectan negativamente la curvatura de la columna, sino también otras estructuras como los sistemas nervioso y vascular.
Además, es lógico suponer que la calidad del sueño se verá afectada negativamente por una variedad de factores, como la transpiración excesiva, movilidad restringida, o la falta de estabilización del cuerpo.
Si te preguntas si es bueno dormir en un colchón muy suave, lo importante es lograr un equilibrio entre el soporte y la comodidad, sobre todo si sufres de dolor en la espalda.
Te esperamos en TopColchón, estamos situados en El Polígono Industrial El Manchón, en la calle San Roque, en el número 6 en TomaresSevilla.
Recuerda que todos nuestros colchones están realizados por los mejores fabricantes a nivel nacional, por lo que poseen una gran calidad y durabilidad.

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy