Cómo combatir el insomnio

¿Sufres de insomnio? Consejos para combatirlo

El insomnio se identifica como un trastorno del sueño que causa dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, provocando que te despiertes demasiado temprano y tengas dificultades para volver a dormirte. No descansar de manera adecuada durante la noche provoca que la sensación de cansancio nos acompañe durante todo el día. Otros efectos de este trastorno son la falta de energía que puede influir en nuestro estado de ánimo y en el desempeño de nuestro trabajo.

Este trastorno es cada vez más frecuente, afectando a un gran número de personas. Para combatirlo con eficacia debemos identificar las causas que lo provocan y poner en práctica algunas estrategias, consejos y trucos.

Causas del insomnio

Actualmente, el acelerado ritmo de vida, el estrés y la situación económica que atravesamos hacen que el número de personas que sufren insomnio sea cada vez mayor. En este trastorno podemos diferenciar entre un insomnio transitorio que identificamos con aquel que tiene lugar durante un corto periodo de tiempo inferior a tres meses. Cuando esta situación persiste en el tiempo llegando incluso al año hablamos de insomnio crónico. También, podemos hablar de insominio de inicio cuando tenemos problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos o insomnio de mantenimiento, donde sufrimos problemas para mantenernos dormidos.

Insomnio, cómo combatirlo

Generalmente, el insomnio aparece como resultado de una combinación de factores personales, psicológicos y médicos que varían de una persona a otra. Hábitos de vida poco saludables como trasnochar, la falta de rutina para irse a dormir, la hiperactividad física antes de irte a la cama e incluso, el uso de dispositivos móviles y tabletas cuando estás ya en la cama son factores condicionantes.

Algunas enfermedades metabólicas y hormonales así como, trastornos psiquiátricos pueden interrumpir el sueño por dolor. La necesidad de micción urgente y frecuente durante la noche a causa de enfermedades urológicas o etapas como el embarazo y la menopausia también son factores que pueden provocar episodios de insomnio. El uso desmedido de sustancias y medicamentos para conciliar el sueño puede provocar un efecto contrario, influyendo de manera negativa en nuestra salud

Síntomas del insomnio

El síntoma más habitual que identificamos con el insomnio es la dificultad para quedarse dormido aunque, la dificultad para mantenerse dormido también, es uno de los síntomas habituales. Podemos distinguir tres síntomas principales:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertarse de manera frecuente durante la noche.
  • Despertarse demasiado pronto por la mañana con sensación de cansancio y somnolencia. Este cansancio puede provocar irritabilidad y dificultad para concentrarse.

El insomnio también puede ser un síntoma de otras enfermedades como la depresión así como, el efecto secundario de tratamientos con determinados medicamentos.

Entre los principales efecto de la falta de sueño tenemos:

  • Agotamiento y malestar general
  • Angustia, depresión e irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Disminución de la capacidad de atención
  • Empeoramiento de la memoria

La falta de sueño continuada repercute negativamente en el rendimiento de tareas diarias y puede originar el desarrollo de enfermedades o patologías.

Consejos para combatirlo

Si sufres de insomnio, ya sea crónico o de inicio compartimos contigo algunos consejos que puede ayudarte a combatirlo de manera eficaz:

1. Establece una rutina

2. Utiliza la cama solo para dormir

3. Evita sustancias excitantes, tabaco y alcohol

4. Practica deporte de forma regular durante el día

5. Siestas de no más de 10 ó 20 minutos

6. Cuida tu alimentación

7. Practica técnicas de relajación

Los colchones de muelles garantizan un óptimo descanso, sus sistema de ventilación interior impide que el calor se acumule.

¿Dónde comprar colchones en Sevilla? En TopColchón podrás elegir entre cientos de modelos de nuestra tienda del polígono El Manchón, en Tomares (Sevilla). Todo tipo de colchones, almohadas, cabeceros, canapés y bases. Recuerda que todos nuestros colchones son de fabricación nacional. 

Te lo llevamos gratis a casa y te lo dejamos instalado. Podrás financiarlo hasta en 24 meses sin intereses. ¡Entra en la web y descubre todos nuestros modelos!

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy