Dormir en un colchón de látex: ¿Es caluroso dormir en colchones de látex?

Hay muchos tipos de colchones en el mercado actualmente, y uno de los más populares es el colchón de látex. Sin embargo, existe una percepción errónea generalizada de que dormir en un colchón de látex es caluroso.

Lo más probable es que esto se deba a la combinación de látex y espuma viscoelástica. Pero a diferencia de un colchón de espuma viscoelástica, un colchón de látex no debería hacer que te sientas caliente cuando duermes.


¿Es verdad que los colchones de látex son calientes?

A diferencia de muchos otros tipos de colchones, un colchón de látex en realidad permite que el aire fluya mucho mejor. Como resultado, te brinda una noche de sueño fresca y cómoda.

Evidentemente, a nadie le gusta dormir en un colchón caliente. Por supuesto, algunos pueden preferir un colchón con estas características en climas más fríos, pero si vives en una región cálida, no es el caso.

Por lo tanto, si estás considerando comprar un colchón nuevo, definitivamente debes optar por uno que sea apropiado para tu entorno local.

es caluroso un colchón de látex

Dormir en un colchón de látex es refrescante

Es necesario examinar la composición estructural del látex para comprender por qué produce un sueño refrescante. En primer lugar, la savia del árbol del caucho, que luego se procesa en un bloque de espuma, se usa para hacer látex.
Debido a su estructura de celdas abiertas, este tipo de espuma permite una gran ventilación. Al fabricar un colchón de látex, lo que se hace es crear orificios a intervalos regulares para proporcionar mucho más flujo de aire.
Ya sea que se trate de estos orificios u otros conductos, los fabricantes de látex utilizan diferentes estrategias para garantizar este método de ventilación en los colchones de látex.
Si bien la propia espuma tiene naturalmente una estructura de celdas abiertas, los orificios o conductos se agregan durante el proceso de producción. Lo importante aquí con ambas técnicas de flujo de aire, es que el látex está inherentemente bien ventilado.
En consecuencia, podrás dormir más fresco por la noche gracias al excelente flujo de aire proporcionado por la estructura de celdas abiertas y los orificios. Esto es lo que hace que dormir en un colchón de látex sea más fresco y cómodo.

Tu movimiento contribuye con el flujo de aire en el colchón

Otra razón más por la que los colchones de látex no son calientes tiene que ver con tus movimientos al dormir. Es decir, además de la ventilación que ya existe, el movimiento que realizas mientras duermes en un colchón de látex permite un ingreso de aire adicional.
Esto ocurre como resultado de la acción de ‘bombeo y succión’ que se produce cuando te mueves sobre la estructura de orificios en el látex. Cuando esto sucede, el aire ocupa el espacio que acabas de dejar tras moverte.
En pocas palabras, cuando te mueves en un colchón de látex, la estructura de celdas abiertas y los orificios en el colchón, permiten que el aire entre y salga. Gracias a esto el colchón no se calienta, y tu te mantienes más fresco cuando duermes.


¿Cuál es la diferencia entre látex y espuma viscoelástica?

La mayoría de los colchones de espuma viscoelástica tienen estructuras de celdas cerradas, contrario a lo que sucede con los colchones de látex. Como resultado, la ventilación se restringe severamente en este tipo de colchones. Por lo tanto, sientes más calor cuando duermes.
La otra diferencia importante es que la espuma viscoelástica se amolda a la forma del cuerpo utilizando el calor corporal. De nueva cuenta, el colchón es capaz de retener este calor de manera efectiva.
Por ello, cuando duermes en un colchón de espuma viscoelástica la sensación es más cálida. Es por eso que muchos prefieren dormir en un colchón de látex.

La funda del colchón también es importante

Si bien dormir en un colchón de látex es más fresco, esto solo sucederá si la funda permite una ventilación adecuada, incluso si el colchón tiene un flujo de aire adecuado.
Es decir, de nada serviría cubrir un colchón de látex con una funda hermética ya que se perderían todas las ventajas de la ventilación que proporciona la estructura del látex.

Por lo tanto, para que tu colchón de látex mantenga la frescura al dormir, es indispensable que cuentes con una funda de colchón que promueve el flujo de aire.

Además, debes optar por una funda de colchón que se pueda quitar y limpiar por razones de salud e higiene. Las fundas de colchón más modernas están diseñadas para retirarlas fácilmente, y que puedas limpiarlas en la lavadora.
Por otra parte, la exposición a la luz solar directa puede reducir la durabilidad del látex. Esta es otra razón por la que es indispensable cubrir tu colchón de látex.
Una funda de colchón de buena calidad debe ser permeable, y de alguna manera, permitir que el aire fluya sin problemas. Además, debe ser lavable. Es decir, si solo se puede ventilar y no lavar, no cumplirá con su propósito.

Te esperamos en TopColchón, estamos situados en El Polígono Industrial El Manchón, en la calle San Roque, en el número 6 en TomaresSevilla.
Recuerda que todos nuestros colchones están realizados por los mejores fabricantes a nivel nacional, por lo que poseen una gran calidad y durabilidad.

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy