• Lunes a Sábados 10h - 14h y 17h - 21h

Menu Close
cómo limpiar un colchón de ácaros

Cómo limpiar un colchón de ácaros

Limpiar un colchón de ácaros permite disfrutar de nuestro colchón por más tiempo en las mejores condiciones. Tu salud y la calidad del sueño depende del estado de tu equipo de descanso.

Cómo limpiar un colchón de ácaros

Eliminar los ácaros de un colchón permite evitar alergias, problemas de piel, dolor de cabeza y otros efectos como ojos rojos y lagrimeo. Algunos trucos para el mantenimiento del colchón nos permiten limpiar un colchón de ácaros. Pero antes resolvemos algunas preguntas como, ¿qué son los ácaros y cómo saber si tienes ácaros en el colchón?

Cómo saber si tienes ácaros en el colchón

Los ácaros son pequeños insectos de la familia de los arácnidos, viven en el polvo y no son visibles a simple vista. Pueden encontrarse habitualmente en todo tipo de tejidos como, ropa de cama, colchones, almohadas, mantas y alfombras. Estos insectos microscópicos ocasionan alergias y actúan como alérgenos.

cómo limpiar un colchón de ácaros

Una parte de la población sufre este tipo de alergia, la necesidad de eliminarlos requiere de un protocolo de limpieza adecuado. Asma y rinitis son las reacciones alérgicas más frecuentes acompañadas de eczemas o sarpullidos.

Evita la proliferación de ácaros

La cama es el lugar en el que más cantidad de ácaros podemos encontrar. Por eso, el uso de colchones de muelles garantiza una mejor ventilación que reduce los niveles de humedad. Los ambientes húmedos son el lugar preferido para los ácaros. Evitar que se multipliquen con sencillas tareas diarias nos permite mantener nuestro colchón en perfectas condiciones. Para ello, solo tienes que seguir la siguiente rutina

Ventila tu dormitorio a diario

Cada mañana, cuando te levantes no hagas la cama de inmediato. Abre la ventana y retira hacia atrás todas las sábanas para que la habitación y el colchón se ventilen de manera correcta. Después de ocho horas, la habitación necesita llenarse de aire nuevo. El colchón retiene calor durante la noche y los niveles de humedad se elevan.

Antes de hacer la cama de nuevo espera al menos una hora, comprueba que la almohada y el colchón están de nuevo fríos y han eliminado el calor acumulado. Así, evitaremos que los ácaros proliferen en el colchón, almohada y ropa de cama.

Cambia las sábanas con regularidad

Cambiar y lavar las sábanas es un hábito imprescindible para limpiar un colchón de ácaros. Las sábanas recogen los restos de piel muerta, alimento de los ácaros. Otras sustancias como sudor, saliva, sangre u orina también sirven de alimento para estos pequeños insectos. Se recomienda lavar una vez por semana las sábanas y fundas de colchón y almohadas.

Utiliza fundas antiácaros para el colchón

Los protectores de colchón son generalmente utilizados en colchones donde duermen niños y personas mayores. Sin embargo, ayudan a controlar el número de ácaros de manera efectiva. El uso de fundas supone una barrera física entre el colchón y el cuerpo, evitan que el calor corporal y los fluidos pasen directamente al colchón.

Su uso permite limpiar un colchón de ácaros con facilidad, ya que pueden lavarse en lavadora. Existen fundas hipoalergénicas y con tratamiento anti ácaros que podemos encontrar fácilmente en el mercado.

Cómo eliminar los ácaros de tu colchón

Los consejos anteriores persiguen evitar la proliferación de ácaros pero, ¿cómo limpiar un colchón de ácaros? Compartimos algunos trucos caseros para acabar con los ácaros del polvo en tu cama:

Bicarbonato y aceites esenciales

Espolvorea bicarbonato mezclado con unas gotas de aceites esenciales. Elige el que más te guste, existe una gran variedad, podemos encontrarlos de romero, lavanda o canela. El más recomendado es el aceite de árbol de té, ya que tiene un gran poder desinfectante.

Después de limpiar un colchón de ácaros con bicarbonato y aceites esenciales se recomienda colocar el colchón en un lugar aireado.

Aspiradora

El uso de la aspiradora ayuda a eliminar el polvo y restos de ácaros. Utilízala no solo sobre el colchón sino también sobre sillones y sofás. Se recomienda aspirar ambas caras del colchón con una frecuencia semanal.

Productos especiales anti ácaros

Actualmente, el mercado ofrece sprays anti ácaros para limpiar un colchón de ácaros. Pero no solo colchones sino también almohadas y edredones. Después de hacer uso de este tipo de sprays, los restos de ácaros deben ser aspirados para evitar alergias.

Si ya tienes preparado tu colchón pero te falta la almohada, compartimos contigo este artículo para ayudarte con la elección: Cómo elegir almohada: la importancia de descansar.

En TopColchón podrás elegir entre cientos de modelos de nuestra tienda del polígono El Manchón, en Tomares (Sevilla). Todo tipo de colchones, almohadas, cabeceros, canapés y bases. Recuerda que todos nuestros colchones son de fabricación nacional. 

Te lo llevamos gratis a casa y te lo dejamos instalado. Podrás financiarlo hasta en 24 meses sin intereses. ¡Entra en la web y descubre todos nuestros modelos!

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy