Si no sabes cuál es el mejor colchón para personas alérgicas, este artículo, te interesa. A continuación te explicaremos qué es un colchón hipoalergénico. También te compartiremos algunos consejos para elegir el más adecuado para ti.
Incluso te diremos qué tipo de personas deben usar los colchones hipoalergénicos.
¿En qué consiste un colchón hipoalergénico?
Un colchón hipoalergénico está diseñado para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas e irritaciones al reducir la acumulación de alérgenos, como ácaros del polvo, moho y caspa de mascotas.
Este tipo de colchones están hechos con materiales que tienen menos probabilidades de desencadenar reacciones alérgicas. Los más recomendables son los colchones de látex natural, de algodón orgánico, y de bambú.
Características de los colchones hipoalergénicos
En general, los colchones hipoalergénicos se caracterizan por lo siguiente:
- Resistencia a los ácaros del polvo. Están hechos con materiales que tienen menos probabilidades de atraer a los ácaros del polvo. Es decir, espuma de látex o espuma viscoelástica. También pueden tener una cubierta de barrera contra dichos alérgenos.
- Resistencia al moho. Los colchones hipoalergénicos pueden tratarse con agentes antimicrobianos. A menudo se fabrican con materiales resistentes al crecimiento de moho.
- Materiales no tóxicos. Un colchón hipoalergénico es fabricado sin productos químicos nocivos ni irritantes. Con frecuencia se utiliza formaldehído, retardantes de llama o materiales sintéticos.
- Fácil de limpiar. Muchos colchones hipoalergénicos tienen fundas removibles que se pueden lavar y secar para eliminar los alérgenos.
Es importante tener en cuenta que ningún colchón puede ser 100 % hipoalergénico. Esto se debe a que los alérgenos pueden acumularse con el tiempo y las sensibilidades individuales varían.
A pesar de ello, un colchón hipoalergénico puede reducir el riesgo de reacciones alérgicas. También puede mejorar el entorno de sueño general para quienes sufren de alergias o asma.
¿Qué personas deben usar un colchón hipoalergénico?
Los colchones hipoalergénicos pueden ser beneficiosos para una variedad de personas, especialmente aquellas que sufren de alergias o asma.
Alérgicos y asmáticos
Las personas con alergias o asma suelen ser más sensibles a los alérgenos, como los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas y el polen. Un colchón hipoalergénico puede ayudar a reducir la acumulación de estos alérgenos, lo que permite dormir mejor y reducir los síntomas de alergia o asma.
Niños
Los niños pueden ser particularmente vulnerables a los alérgenos. En estos casos un colchón hipoalergénico puede ayudar a reducir el riesgo de reacciones alérgicas e irritaciones. Se recomiendan sobre todo para los niños con asma o alergias, ya que la mala calidad del sueño puede exacerbar sus síntomas.
Personas con sensibilidades cutáneas
Algunas personas pueden ser sensibles a ciertos materiales o productos químicos utilizados en los colchones. Los colchones hipoalergénicos a menudo se fabrican con materiales naturales u orgánicos. Esto reduce el riesgo de sensibilidad en la piel.
Es importante tener en cuenta que, si bien los colchones hipoalergénicos pueden ser beneficiosos para muchas personas, las sensibilidades individuales pueden variar.
Por ello, si no estás seguro de si un colchón hipoalergénico es adecuado para ti, consulta con un profesional de la salud o un especialista en alergias.
¿Cómo escoger un colchón hipoalergénico?
Elegir un colchón hipoalergénico puede ser una buena inversión para quienes padecen alergias o asma. Para elegir el adecuado considera lo siguiente:
Busca certificaciones
Comprueba que los colchones hayan sido certificados por organizaciones acreditadas, como Global Organic Textile Standard, o Global Organic Latex Standard.
Dichas certificaciones garantizan que los materiales utilizados en el colchón son orgánicos y libres de químicos dañinos.
Considera los materiales
Los materiales naturales, como el látex natural, el algodón orgánico y el bambú, a menudo son hipoalergénicos. Como resultado, pueden ayudar a reducir la acumulación de alérgenos.
No compres colchones con materiales sintéticos y espumas, ya que es más probable que atrapen alérgenos.
Elige un colchón resistente a los ácaros del polvo
Busca colchones que hayan sido tratados con recubrimientos resistentes a los ácaros del polvo. También elige aquellos que tengan cubiertas de barrera contra los ácaros del polvo. Esto puede ayudar a reducir la acumulación de alérgenos en el colchón.
Comprueba la firmeza
Un colchón hipoalergénico firme puede ser mejor para las personas alérgicas. La razón es que permite una mejor circulación del aire, y reduce la acumulación de alérgenos. Ten en cuenta que es más probable que los colchones blandos acumulen alérgenos.
Prueba el colchón
Te recomendamos probar el colchón antes de comprarlo. Esto puede darte una mejor idea de su firmeza y nivel de comodidad. De preferencia elige un colchón hipoalergénico que brinde el soporte adecuado para la espalda y el cuerpo. Esto también puede ayudar a reducir los síntomas de las alergias.
Elige colchones con fundas removibles
Los colchones con fundas removibles son más fáciles de limpiar y pueden ayudar a reducir la acumulación de alérgenos. Estás fundas que se puedan lavar a máquina y secar a altas temperaturas para matar todos los alérgenos.
Conclusión
Ahora ya sabes qué es un colchón hipoalergénico, y lo que debes tener en cuenta al elegir uno. Recuerda que dormir en este tipo de colchones puede ayudar a reducir los síntomas de alergia, y mejorar la calidad general del sueño.