Hay muchas personas que suelen dormir de lado en el colchón. Si ese es tu caso, el colchón que elijas debe cumplir una serie de requisitos para que puedas dormir lo mejor posible.
Desafortunadamente, si tu colchón no se adapta bien a esta forma de dormir, es muy probable que desarrolles dolor de cadera o de hombro muy fácilmente. A continuación analizaremos algunos de los aspectos a tener en cuenta si acostumbras dormir de lado.
¿Qué pasa con tu cuerpo si sueles dormir de lado en el colchón?
Lo primero que debes tener en cuenta es que mantener una posición para dormir de lado en el colchón completamente simétrica, es prácticamente imposible. Esto se debe a que tu pierna superior se «hundirá» hacia el colchón para descansar sobre él, lo que hará que tus caderas giren.
Además, tu brazo superior y tu hombro inevitablemente harán lo mismo, ya que no habrá ningún otro apoyo en está posición. La parte inferior de tu brazo se puede meter debajo del cuerpo, o se puede levantar cerca de la almohada.
Aunque puedas sentir que estás durmiendo de lado en una postura simétrica de «pierna sobre pierna», este no es el caso. En lugar de esto, lo que sucede es que te encuentras en una posición hacia adentro, girando hacia la superficie del colchón.
¿Qué consecuencias tiene dormir de lado en el colchón?
Otro aspecto que debes tener en cuenta sobre dormir de lado en el colchón, tiene que ver con los problemas de salud. Por ejemplo, el hombro y la cadera que están más cerca del colchón, se encuentran sujetos a mucha presión, lo que eventualmente puede ser doloroso.
Además de esto, la torsión de la cadera y el hombro mencionada anteriormente, que impide que tu cuerpo adopte una postura natural, hace que el dormir que experimentas sea más grave.
Para algunas personas es necesario dormir de lado
Como se mencionaba al inicio, hay muchas personas que duermen de lado, y en su mayoría lo hacen por una buena razón. Es decir, es probable que estás personas deben dormir de lado por un problema médico, y no tanto por una preferencia.
Por ejemplo, las mujeres embarazadas que han pasado el primer trimestre deben abstenerse de dormir boca abajo, o boca arriba. En consecuencia, es normal que duerman de lado durante su embarazo.
Otro ejemplo es el consejo de dormir sobre tu lado izquierdo si es que experimentas problemas de acidez estomacal. Además, dormir de lado suele ser más cómodo para aquellas personas que roncan mucho.
La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para garantizar que tu colchón te brinde el nivel superior de sueño que deseas, tengas o no necesidad de dormir de lado.
¿Debes cambiar de posición si duermes de lado?
Existen numerosas formas de dormir en el colchón. Aunque no está de más probar diferentes posiciones para dormir, lo más probable es que si duermes de lado, sea la postura que te resulte más cómoda.
En esa situación, cambiar a una posición diferente para dormir no sería beneficioso para ti. Esto se debe a que no te sentirás cómodo, y podría hacer que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido en esa nueva posición.
Lo importante a entender es que no existe una postura para dormir «ideal». En otras palabras, cada posición para dormir tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas. En cambio, es posible que desees enfocarte en hacer que tu posición para dormir de lado en el colchón sea la más cómoda de todas.
¿Qué relevancia tiene la firmeza o suavidad del colchón?
No existe un estándar universal establecido para el grado de firmeza que necesitas, ya que varía de un colchón a otro. Sin embargo, la mayoría de las personas que duermen de lado generalmente requieren un colchón que no sea muy firme que uno de firmeza media.
Esto se debe a que al dormir de lado en el colchón, con frecuencia se hace contacto con las caderas y los hombros. Como resultado, te vuelves más propenso a experimentar dolor de espalda y hombros en un colchón firme.
Un colchón más suave, por otro lado, es más solidario para una persona que duerme de lado. La razón es que permite que los hombros y las caderas se hundan, sosteniendo al mismo tiempo el costado del cuerpo.
Gracias a esto, el costado del cuerpo hace más contacto con el colchón, evitando la presión dolorosa en las caderas y los hombros.
Conclusión
Dormir de lado en el colchón implica que tengas en cuenta la forma en que descansa tu cuerpo. Además de los aspectos ya mencionados, también es importante que consideres el soporte para el cuello.
Por lo tanto, tú almohada debe ser lo suficientemente firme para brindar un buen soporte a la cabeza, e impedir que se hunda demasiado. Igualmente, es buena idea que coloques una almohada entre tus rodillas para reducir la cantidad de torsión de tu cadera.
Te esperamos en
TopColchón, estamos situados en
El Polígono Industrial El Manchón, en la
calle San Roque, en el número
6 en Tomares,
Sevilla.
Recuerda que
todos nuestros colchones están realizados por los mejores fabricantes a nivel nacional, por lo que poseen una gran calidad y durabilidad.