En otras ocasiones hemos hablado sobre los diferentes tipos de colchones y sus características. Aunque la mayoría conoce el colchón de muelles o el de espuma viscoelástica, no todo mundo sabe que también existen los colchones ecológicos.
¿Qué caracteriza a los colchones ecológicos o amigables con el medio ambiente?
El aspecto más distintivo de un colchón ecológico o amigable con el medio ambiente es que no son tóxicos, y se fabrican sin el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente. Como resultado, un colchón amigable con el medio ambiente, no solo brinda una noche de sueño reparador, también tiene la ventaja adicional de ser seguro para toda la familia.
Por lo tanto, cuando compras un colchón verde, obtienes un doble beneficio. Además, dependiendo de cómo estén hechos, cierto tipo de colchones son más ecológicos que otros.
¿Es buena idea comprar un colchón ecológico?
Hoy en día las personas se han vuelto más conscientes del medio ambiente y del impacto negativo de la contaminación. Existe una mayor atención a los recursos naturales, y por ende, se buscan formas de conservarlos.
Es un hecho que la mayoría de los artículos que se producen, incluyendo los colchones, están influenciados por nuestras opciones de compra. Sin embargo, se producirán más productos con la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos, a medida que realicemos compras conscientes de nuestro entorno ecológico.
Es más probable que los fabricantes de colchones gasten el dinero extra necesario para producir bienes que sean mejores para el medio ambiente, cuando los clientes les demuestren cómo de vitales son los productos ecológicos para ellos.
Los consumidores que se preocupan y desean proteger el medio ambiente pueden lograr todo lo anterior tomando decisiones de compra con conciencia ecológica.
Además, comprar colchones naturales ofrece muchas ventajas, incluyendo:
● Optimización de la selección de productos debido a que los fabricantes ofrecen más productos ecológicos para elegir.
● Además, se experimenta una reducción de costes conforme se incrementa la competencia entre los fabricantes de colchones ecológicos.
● Por otro lado, se conservan los valiosos recursos naturales para las futuras generaciones.
¿Cómo escoger un colchón amigable con el medio ambiente?
Si estás interesado en comprar un colchón ecológico, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. En primer lugar, los colchones fabricados con materiales sostenibles se distinguen por tener una variedad de componentes.
Hay espacio para métodos ecológicos en cada etapa de su proceso de fabricación. Todo comienza con las materias primas necesarias para producir los colchones, continuando con el paso de fabricación, envío y demás.
Al escoger un colchón amigable con el medio ambiente, es importante que consideres lo siguiente:
● Un colchón ecológico se fabrica sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos u otros componentes potencialmente dañinos para la salud.
● Además, los colchones naturales son fabricados sin utilizar ingredientes sintéticos.
● Por otro lado, las emisiones de contaminantes son mínimas durante el proceso de fabricación de los colchones orgánicos.
● No solo eso, los colchones ecológicos tienen niveles muy bajos de compuestos orgánicos volátiles.
● Mejor aún, son fabricados utilizando materias primas renovables que abundan en nuestro entorno, y que son fáciles de reemplazar.
● También se les considera colchones reciclables, lo que significa que ninguno de los colchones ecológicos que se compran, terminan en los vertederos.
● Y además, este tipo de colchones se caracterizan por su durabilidad, lo cual implica que pasarán muchos años antes de que necesites reemplazarlos.
Es importante elegir un tipo de colchón que sea excelente para el medio ambiente, porque eso implica que también será beneficioso para ti. También implica que no estarás expuesto a sustancias posiblemente dañinas que pueden afectar tu salud mientras duermes.
¿Cómo saber que estás comprando un colchón ecológico?
Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta al buscar colchones ecológicos es saber si realmente se trata de un colchón amigable con el medio ambiente.
Ciertamente, hoy en día hay muchas imitaciones de colchones que dicen ser ecológicos en el mercado. Son más bien, intentos de crear productos con pocos componentes ecológicos, si es que los hay, para simular que son colchones orgánicos.
Encontrar colchones fabricados por empresas que sean genuinamente buenos para el medio ambiente requiere mirar más allá de la superficie. Esta autenticación toma con frecuencia la forma de organizaciones certificadoras independientes que actúan como protectores del medio ambiente.
Aunque cada organización tiene sus propios estándares estrictos, el objetivo es garantizar que los colchones los cumplan. Estás son solo algunas de las principales organizaciones que certifican colchones ecológicos:
● (GOTS) Global Organic Textile Standard.
● (GOLS) Global Organic Latex Standard.
● Greenguard Gold.
● Oeko-Tex Standard 100.
● Certipur-US.
● Usda Organic.
Para determinar que se trata de colchones amigables con el medio ambiente, cada una de estas organizaciones considera varios atributos ecológicos. Los colchones que tienen varias certificaciones de diferentes organizaciones han pasado por rigurosos procedimientos de investigación. También han demostrado una gran transparencia, y que no tienen nada que ocultar.
En consecuencia, si estás buscando un tipo de colchón que sea ecológico y familiar, opta por colchones ecológicos que tengan una o más de las certificaciones aquí mencionadas.