higiene-sueño

Qué es la higiene del sueño y por qué va a mejorar tu descanso

Tener un sueño reparador cada noche es una de las bases de una buena salud. Y ya que tenemos que dormir a diario, no está de más aprender a cuidar nuestro descanso. 

Y por eso, desde TopColchón queremos hablarte de la higiene del sueño, una práctica que consiste en seguir ciertas pautas que te ayudarán a tener un descanso completamente reparador.

Las pautas que necesitas saber para practicar la higiene del sueño

La edad, el estrés o incluso las preocupaciones que nos llevamos a la cama cada día provocan que nos despertemos más veces de lo que nos gustaría y que nos levantemos con la sensación de no haber descansado lo suficiente. Para solucionarlo, la higiene del sueño es un método efectivo. 

La higiene del sueño se compone de una serie de pautas, muy fáciles de llevar a cabo, con las que podrás mejorar cualquier problema relacionado con el descanso nocturno:

 

  1. Sigue unos horarios regulares a la hora de acostarte y levantarte. 

Uno de los principios básicos de la higiene del sueño es seguir unos horarios regulares. Si cada día te acuestas y te levantas a la misma hora, estarás ajustando tu reloj biológico o, lo que es lo mismo, estarás educando tu descanso y acostumbrándote a conciliar el sueño de forma natural.

2.Reduce las siestas

Aunque estés muy cansado, evita dormir largas siestas ya que esto será beneficioso para tu descanso nocturno. Y es que, las horas de siesta reducen las horas de sueño de cada noche.

3.Evita el uso de dispositivos electrónicos. 

Un dato que pocos conocen es que utilizar el móvil, la tablet o el ordenador una hora antes de acostarse puede provocar problemas para coger el sueño. Esto se debe a que la luz de las pantallas inhibe la melatonina, que es la hormona encargada de la relajación corporal y de la conciliación del sueño. Por lo tanto, si quieres dormir más y mejor, no utilices estos dispositivos antes de irte a dormir.

 

que-es-higene-sueño

4.Descansa en un entorno saludable

Otra pauta de la higiene del sueño es dormir en un entorno saludable en el que haya unas condiciones óptimas que favorezcan la relajación. Si te preguntas por qué, esto tiene una explicación: y es que, si en los primeros minutos de haberte metido en la cama no te sientes cómodo ni relajado, tu cuerpo se tensara y te resultará difícil coger el sueño.

Por lo tanto, es vital que duermas en una habitación en la que haya una temperatura suave de no más de 24 grados, ya que a partir de esta temperatura se aumenta el número de despertares nocturnos.

De igual modo, escoger bien la base en la que descansar es vital para dormir profundamente cada noche. Elegir un colchón adecuado y una almohada ajustada a tus necesidades es muy importante, ya que sólo estando cómodo en una cama podrás coger la postura y el sueño rápidamente. 

Si este último aspecto es el que está influyendo en tu descanso, te dejamos nuestro artículoCómo elegir el colchón ideal”, para que lo leas tranquilamente y te informes sobre cúal te podría venir mejor para mejorar tu descanso. Igualmente, si necesitas unas orientaciones más personalizadas, puedes pasarte por nuestro establecimiento para que uno de nuestros asesores te recomiende el perfecto para ti. 

 

5.Haz ejercicio físico diariamente

Dormimos mejor cuando llegamos cansados a la cama, por lo que tener una vida activa mejora el acto de conciliar el sueño. Eso sí, debes evitar realizar ejercicio vigoroso las horas previas al momento de irte a descansar, al menos las 3 o 4 horas de antes. 

La razón de esto es que si haces deporte antes de irte a dormir, tu cuerpo produce adrenalina, una hormona que se encarga de estimular el cuerpo.

.6.Reduce el consumo de cafeína y sustancias estimulantes

Las bebidas como el café, el o las bebidas energéticas son excitantes, por lo que otra de las pautas de la higiene del sueño es evitar ingerirlas. 

Además, también se debería evitar el alcohol ya que, debido a sus propiedades diuréticas, hará que te levantes al baño más veces interrumpiendo así tu descanso.

Tras este listado de las pautas sobre cómo practicar la higiene del sueño, desde TopColchón te recordamos que somos especialistas en descanso. Y una de las claves del descanso es contar con un buen colchón y con una buena almohada en la que puedas dormir y tener un sueño reparador. Si necesitas renovarlos, pásate por nuestro establecimiento, situado en la calle San Roque, el polígono industrial El Manchón, en Tomares, Sevilla.

Podrás elegir entre cientos de modelos y todos ellos de gran calidad, ya que solo trabajamos con los mejores fabricantes nacionales. Además, podemos llevarte tu compra gratuitamente a casa y dejártelo instalado. 

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy