Dormir en un colchón muy suave puede ser una sensación agradable, sobre todo después de un largo día de trabajo. De hecho, no hay nada de malo en preferir una superficie más blanda, pero si te hundes demasiado en tu colchón, eso podría ocasionarte dolor de espalda.
Todos necesitamos un nivel diferente de firmeza para mantener una alineación adecuada de la columna mientras dormimos. Por lo tanto, ¿qué sucede si duermes en un colchón demasiado blando?
Esto es lo que sucede por dormir en un colchón muy suave
Es posible que ya hayas comenzado a experimentar algunas señales de advertencia, como rigidez en las articulaciones y los músculos. Incluso puedes estar sintiendo dolor en la parte inferior de la espalda, o te cuesta trabajo levantarte de la cama, o conciliar el sueño.
Todas estas son señales de que tu colchón es demasiado blando. Así que veamos con detalle qué pasa cuando duermes en un colchón muy suave:
Sufres dolor en la espalda al despertarte
El síntoma más común tiene que ver con el dolor y la rigidez en la espalda. Lo peor es que este dolor intenso usualmente lo experimentas a primera hora de la mañana, después de una noche completa de sueño.
Ten en cuenta que a lo largo del día realizas muchas actividades, como cargar objetos pesados, o sentarte incorrectamente durante largos períodos de tiempo. Todo ello puede causar dolor en la parte inferior de la espalda.
Realiza ejercicios de estiramiento durante unos 15 minutos si tu espalda baja está incómoda y rígida por la mañana. Sin embargo, no olvides que dormir en un colchón muy suave puede ser la causa de esos dolores de espalda.
Últimamente, prefieres dormir en el sofá
¿Qué pasa si duermes en un colchón demasiado suave? Exacto, generalmente optarás por dormir en otro lugar, como por ejemplo un sofá. Te darás cuenta de que tu colchón puede ser demasiado blando si con frecuencia prefieres quedarte dormido en el sofá en lugar de irte a la cama.
Lo cierto es que si a menudo te ves obligado a dormir en un sofá, o en la habitación de invitados, seguramente es momento de pensar en comprar un colchón nuevo.
Te cuesta trabajo encontrar la mejor posición para dormir
Muchas personas suelen tener problemas para encontrar una buena postura para dormir debido al estrés, la ansiedad y la mala salud. Sin embargo, el tiempo que te toma encontrar una posición cómoda para dormir en realidad depende de tu colchón.
En otras palabras, si tienes que cambiar constantemente de posición durante la noche para intentar relajar los músculos, significa que tu colchón es demasiado blando, y muy probablemente debas reemplazarlo.
Te despiertas con dolor en los hombros o el cuello
Incluso después de comprar una almohada de soporte, si todavía tienes dolor de cuello y hombros, puede ser una señal de que la parte inferior de tu cuerpo se está hundiendo demasiado en el colchón.
No hay que olvidar que dormir boca abajo exige un movimiento de torsión poco natural, lo que aplica tensión a la parte superior de la espalda, el cuello y la mandíbula. En consecuencia, es muy importante elegir un colchón con la cantidad adecuada de firmeza.
Y como hemos visto antes, tu espalda también sufrirá los estragos de un colchón demasiado blando, si acostumbras dormir boca arriba.
Experimentas somnolencia a lo largo del día
Cuando te despiertas sintiéndote exhausto y continúas sintiéndote así durante el resto del día, significa que muy probablemente no hayas dormido lo suficiente. Si bien es cierto que existen varias causas para la somnolencia, una de ellas puede ser tener un colchón extremadamente blando.
Tu colchón puede ser demasiado suave si a menudo das vueltas en la cama como resultado de los dolores y molestias. Un colchón suave puede ser excelente si normalmente duermes de lado.
Sin embargo, ten cuidado de que ese colchón no desestabilice tu columna y, en cambio, alivie los puntos de presión.
Te cuesta trabajo levantarte de la cama
Como hemos visto hasta ahora, hay muchas consecuencias negativas de dormir en un colchón muy suave. Otra de ellas tiene que ver con la dificultad que experimentas para levantarte de la cama por las mañanas.
Para la mayoría de las personas no es difícil levantarse de la cama en cualquier momento. No obstante, tu colchón puede ser demasiado blando si te resulta complicado levantarte de la cama, o si te sientes como si estuvieras atascado.
Esta también puede ser la situación si tienes problemas para acomodarte en la cama, debido a que el colchón se hunde al instante que te recuestas sobre su superficie.
Dormir en un colchón muy suave puede traerte más inconvenientes que beneficios. Si te cuesta trabajo, acostarte y levantarte de la cama, incluso si tu colchón es demasiado viejo, o si tienes problemas en el cuello y los hombros, es posible que tu colchón sea demasiado blando, y sea hora de cambiarlo.