fases-del-sueño

Cómo influyen las fases del sueño en tu descanso

¿Sabes que ocurre mientras duermes? En tus horas de descanso, se van sucediendo hasta 5 fases del sueño. Estas son la razón por la algunos días te levantas descansado y otros, te sientes como si no hubieras dormido nada.

Y es que, además de contar con un buen colchón que te proporcione comodidad y que se adapte a tu cuerpo, cumplir con todas las fases del sueño es esencial para descansar tal y como te mereces. 

Las 5 fases del sueño

No todas las noches descansamos igual ya que nuestro sueño es cíclico y, aunque no notes nada, mientras duermes se van sucediendo hasta 5 fases del sueño que tienen como duración 90 minutos

Numerosos estudios recomiendan que para despertarnos completamente descansados debemos dormir, al menos, 5 fases completas en una noche. De hecho, si te despiertas en mitad de un ciclo,  sentirás como si no hubieras dormido lo suficiente.

Por ello, la clave está en despertarse justo al final de una de las fases del sueño. Y para que aprendas a controlarlas y descanses mucho mejor, hemos preparado un listado de los distintos ciclos por los que pasas cada noche:

Fase 1

La primera fase comienza a los diez minutos de acostarnos y es el momento en el que comenzamos a adormecernos. En este momento, nos vamos relajando para conseguir conciliar el sueño hasta que entramos en una especie de transición que finaliza cuando llegamos a la fase dos del sueño.

Durante esta etapa, los músculos se relajan, por eso en algunas ocasiones podemos experimentar la sensación de caer y despertarnos por ello de repente

Fase 2 

En la segunda fase, ya estamos dormidos, aunque el sueño es ligero, por lo que hay probabilidad de que, con algún ruido, nos despertemos rápidamente

En esta fase, se combinan momentos de alto movimiento cerebral con otros menos intensos. Esto quiere decir que en este ciclo comenzamos a desarrollar algunos sueños.

 Fase 3

La tercera fase es una etapa muy corta, de una duración de dos o tres minutos. En este periodo, nos acercamos al sueño profundo ya que el cuerpo se encuentra en un estado de relajación total

Si nos despertamos en este ciclo, podemos tener la sensación de sentirnos confusos.

Fase 4 

Esta etapa es la más importante y la que determina la calidad de un buen descanso. Además, es el periodo del sueño en el que es más difícil despertarnos, y más aún si estamos durmiendo sobre un buen colchón.

En este ciclo el ritmo respiratorio es bajo al igual que la presión arterial, por lo que en esta fase estamos completamente relajados.

Fase REM

El último ciclo del sueño se denomina REM y su nombre hace referencia al movimiento rápido de los ojos bajo los párpados (Rapid Eye Movement). En esta fase tenemos sueños más guionizados que en las fases anteriores. 

En la fase REM somos capaces de captar información del exterior. Porque, ¿nunca te ha pasado que mientras soñabas, se ha introducido un sonido externo en tu sueño? Pues esto solo puede ocurrir en este ciclo.

Con respecto a otras fases, la actividad cerebral en esta etapa es muy alta, de hecho es muy similar a la que experimentamos cuando estamos despiertos. 

fase-rem

¿Cómo controlar las fases del sueño para tener un sueño reparador?

Como hemos comentado antes, las distintas fases del sueño duran aproximadamente 90 minutos y generalmente, se repiten hasta 5 veces teniendo en cuenta que vamos a dormir 8 horas. Pero esto no quiere decir que debas descansar cada noche este periodo de tiempo.

Lo ideal es que te centres en el momento en el que vas a despertarte para evitar sentirte confundido o cansado. Para ello, lo mejor es que programes tu alarma diaria para levantarte tras la fase REM, ya que así te sentirás completamente descansado y tendrás la sensación de haber tenido un sueño reparador.

Pero controlar los ciclos del sueño no es lo único que debes tener en cuenta si deseas descansar tal y como te mereces. Contar con un buen colchón, que te sea cómodo y que se ajuste a tus necesidades es esencial para dormir bien. Por esta razón, es tan importante tener en casa una buena cama que nos brinde el confort que necesitamos para recargar energías y levantarnos como nuevos.

Y como el colchón perfecto no existe, sino que depende de los gustos personales de cada uno, en TopColchón tenemos diferentes modelos para que puedas venir a probarlos y te quedes con el que mejor se adapte a ti. 

En nuestro establecimiento encontrarás colchones con distintas firmezas y materiales, como colchones viscoelásticos, de látex o de muelles

Nuestros asesores te acompañarán y aconsejarán hasta que encuentres un colchón hecho a tu medida.

Te esperamos en nuestro establecimiento situado en el Polígono Industrial El Manchón, en la calle San Roque, en Tomares, Sevilla.

De mientras, puedes ir mirando nuestra web para informarte sobre los beneficios de los diferentes modelos que tenemos en TopColchón.

Igualmente, si tienes alguna duda o consulta, puedes llamarnos al número 955 49 59 90 y nuestros asesores te atenderán el tiempo que necesites.

 

¡Bienvenido/a! Tu suscripción se ha completado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy